domingo, 4 de marzo de 2012

Rui Patricio (Volarán Lejos I)


Rui Pedro dos Santos Patricio
15-II-88, Leiria
1´89 y 86 kg
Portero
Sporting Clube de Portugal


Finalmente, en su sexta temporada en el Sporting, O “Marrazes”comienza su sexta temporada en el Sporting Lisboa, por fin, sin la más mínima duda sobre su valía en la portería de Alvalade y, aprovechando la situación de Eduardo en el Benfica, como indiscutible en selección nacional.

Como tantos otros, Rui Patricio acabó como portero por casualidad en el equipo que le ha dado su apodo, cuando un compañero de su equipo quiso ponerse de jugador de campo. Allí llamó la atención de los ojeadores del Sporting y a los doce años, a cambio de 1500 euros, se incorporó al equipo de Alvalade.
Antes de incorporarse a la vieja residencia que había en Alvalade (coincidiendo con compañeros como Carriço o André Santos), Rui Patricio hacía dos entrenamientos por semana en Lisboa en un viaje de casi dos horas y media. Una vez instalado en la formación del equipo lisboeta ya comenzó a ser comparado con el mítico Vitor Damas.
El 19 de noviembre de 2006, aprovechando las lesiones de los titulares Ricardo y Tiago, Paulo Bento no dudó en darle la titularidad en el estadio dos Barreiros frente al Marítimo. En ese partido, que los “leoes” lisboetas ganaron 0-1, paró un penalti en los minutos finales
Pero ése fue el único partido que jugó esa temporada el guardameta de Leiria. Al año siguiente, la salida de Ricardo con dirección al Betis, fue compensada con la entrada del serbio Stojkovic, sin embargo el serbio no acabó de cuajar y, en Matosinhos, Paulo Bento no dudó en entregarle la titularidad a Rui Patricio que, con algunas lagunas y críticas momentáneas, se ha ido manteniendo desde entonces, aunque algunos errores –producto de la necesidad de ir acumulando minutos en un equipo con tantas expectativas y unos resultados tan irregulares- en ciertos momentos de las distintas temporadas han generado dudas en las gradas de Alvalade, hasta ahora.
Aunque desde su llegada al primer equipo, cada año se ha incorporado un portero al Sporting, el último ha sido Timo Hildebrand la pasada temporada, Rui Patricio siempre ha acabado siendo el portero titular del equipo y, finalmente, su confirmación también ha llegado al frente de la selección.

Rui Patricio es un meta que, pese a su altura, va muy bien por bajo, y por arriba, evidentemente, es un seguro, incluso en la difícil suerte de las salidas que dejan en evidencia a más de un portero que bajo palos parece seguro. Es un portero dotado de una agilidad felina, elástico, con unos reflejos extraordinarios que le hacen ponerse intuitivamente en el sitio adecuado para tapar los remates de los rivales dentro del área. Poco a poco ha aprendido a tener un buen juego de pies, como buen portero moderno. Según los técnicos debería hablar un poco más con su defensa, comunicar, ordenarla, y, en ciertos momentos, le falta cierta concentración, la experiencia que dan los años y la confianza que hasta ahora no era plena en él, pero sin duda alguna, estamos ante el futuro portero titular de la selección portuguesa durante muchos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...