viernes, 13 de abril de 2012

André Villas-Boas (Entrenadores IV)

Luís André Pina Cabral Villas-Boas
17-X-1977. Oporto
FC Porto y Chelsea (Ojeador), Inter de milán (Adjunto), Islas Vírgenes Británicas (seleccionador), Académica de Coimbra, FC Porto, Chelsea


Aunque casi nunca se habla de ello, André Villas-Boas también jugó al fútbol, en su juventud jugó en los modestos equipos amateurs del Ramaldense y el Marechal Gomes da Costa, pero evidentemente no tuvo, como jugador, ningún contacto más serio.
Sus inicios como técnico están indefectiblemente ligados a Bobby Robson (Villas-Boas habla inglés fluidamente puesto que es bisnito del primer vizconde de Guilhomil y nieto de Margaret Kendall) , y ya se ha convertido casi en leyenda como entró en contacto con el mítico entrenador inglés; algunas fuentes indican que aprovechando que era vecino del técnico inglés, se hacía el “encontradizo” para darle su opinión sobre los partidos del FC Porto, en especial, preguntarle por qué mantenía en la suplencia a Domingos Paciencia y exponerle su opinión sobre otros aspectos. En otras versiones, le dejaba informes sobre dichos partidos en el buzón de su casa. Lo que sí parece cierto fue que Sir Bobby quedó muy sorprendido con las capacidades de Villas Boas y lo animó a sacar el curso de entrenador, cosa que el joven Villas-Boas hizo en Inglaterra y Escocia, efectuando una estancia en el Ipswich Town, lo que, dos años después le llevó a incorporarse al FC Porto como entrenador de la cantera. Otras versiones apuntan a que ya hacía trabajos de ojeador para el FC Porto en época del mítico entrenador ingés, que aunque no tienen por qué no ser ciertas, forman parte de la leyenda surgida en torno a los comienzo del entrenador de Oporto.
Otra de las leyendas ligadas al entrenador portugués, lo relacionan, con sólo 21 años y mediante un anuncio de Internet con las islas Vírgenes Británicas, país del que se convirtió en director técnico y seleccionador, y con quien participó en la primera ronda para el mundial del 2002, y a quienes sólo confesó su verdadera edad cuando abandonó el cargo.



Recomendado o no por Robson, finalmente se convirtió en ojeador de los equipos rivales que se enfrentarían al FC Porto, dentro del equipo técnico de José Mourinho, a quien acompañaría a Londres y Milán, decidiendo, en la capital lombarda, iniciar en el año 2009 su propia carrera como entrenador principal en la Académica de Coimbra –situación que, parece ser, produjo su ruptura con el entrenador de Setúbal.
Aunque se apuntó a Villas-Boas como sustituto de Bento y De Carlos Carvalhal en el Sporting, en el año 2001, éste acabó llegando a la capital invicta, al equipo del que es el del cual es el socio 11428, como sustituto de Jesualdo Ferreira y dispuesto a no dejar que el renacido campeón Benfica de la mano de Jorge Jesús apartase a los dragoes de sus anteriores éxito.
En su primer año de dragao consiguió el tripleta –liga, copa y Europa League-, ganando la liga con muchísimas jornadas de adelanto sin sufrir ninguna derrota y mostrando una superioridad insultante frente a sus rivales (el 5-0 al Benfica dio buena muestra de ello), Aunque también hay que reconocerle que heredó un gran equipo de la mano de Jesualdo Ferreira, la mano de Villas-Boas ayudó al equipo blanquizaul a engrasar una máquina que la temporada anterior no había rendido al nivel deseado y la llegada de Villas-Boas coincidió con la mejor temporada de muchos de sus jugadores de dragón al pecho, casos de Falcao, Guarín, el propio Hulk, Fernando o de nuevos jugadores como el antiguo capitán del Sporting, Joao Moutinho, que parecía haber jugado como dragón toda su vida.
Su salto a un gigante europeo no arecía lejano, pero sorprendió su inmediatez cuando en el pasado mes de agosto Roman Abramovich lo incorporó al Chelsea pagando los 14 millones de euros de su cláusula y ya sabemos qué fue lo que ocurrió en la capital londinense.



Estudioso, usuario de las nuevas tecnología, trabajador incansable, prudente, calculador, maneja muy bien la prensa, sabe lo que debe decir y callar, sabe como soltar puyas con tranquilidad y sin inmutarse aunque en Londres haya vivido una prueba de fuego tanto con los pesos pesados del Chelsea como con la prensa local que lo asedió con sus críticas y dudas sobre sus decisiones.
Desde su época en la Académica de Coimbra juega con un 4x3x3 (aunque curiosamente las lesiones le obligaron a cambiar de esquema al final de la campaña con la Briosa) privilegiando un fútbol de posesión con muchísima presión ofensiva, agresividad, rapidez en las transiciones ofensivas, con la línea defensiva muy adelantada procurando asfixiar al rival. Quiere que sea su equipo el que marque el ritmo del partido y ofrece gran importancia de los mediocentros creativos, siendo los extremos, delanteros muy móviles.

Cuando a un entrenador le viene todo de cara todo tiende con demasiada sencillez a la alabanza inmediata; rápidamente se reconoce su capacidad, se glosan sus virtudes, se valoran sus logros sin tener en cuenta algunas lagunas que, en el caso de que todo se tuerza, salen a relucir con virulencia, como si todo lo reconocido en un momento dado ya no sirviera para nada, y el héroe se hubiera convertido inmediatamente en villano. Aquí yahemos hablado del caso Villas Boas en su momento. Es bueno para la experiencia que cualquiera sepa sobrepasar los momentos menos dulces de la profesión porque, sin duda alguna, ello hará de él un profesional más completo, y esto es lo que ha ocurrido, o esperemos que ocurra, en el caso del entrenador de Oporto que, repito una vez más, recibió una gran herencia del FC Porto de Jesualdo Ferreira, que dejó el equipo en la única temporada en la que los dragoes no ganaron la liga en las últimas 6 –aunque sí ganó la copa de Portugal ese año- y los ajustes que realizó el joven técnico sirvieron para devolver al equipo a la senda del éxito que tampoco es que hubiese olvidado en la temporada anterior.
Nadie duda, pese a lo ocurrido con el equipo de Stamford Bridge, que no tardaremos mucho en reencontrar a André Villas-Boas dirigiendo desde el banquillo a un nuevo grande europeo.

Actualización a 24 de Mayo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...