viernes, 20 de abril de 2012

Rodrigo Moreno Machado (Españoles en Portugal: I )


Rodrigo Moreno Machado
6-III-91, Rio de Janeiro
1´80 y 74 kg
Delantero
R.C. Celta (juvenil), Real Madrid B, Bolton (cedido por el Benfica), Benfica



Empezamos esta sección por una de las revelaciones de la pasada liga 2011-2012, el hispanobrasileño Rodrigo, jugado formado en Vigo desde los 12 años, cuando su padre, Adalberto Machado -antiguo lateral izquierdo del Flamengo e internacional con Brasil- aterrizó en la ciudad gallega cuando su amigo Mazinho lo llamó para crear en Vigo una academia de fútbol. De este modo, el chico criado en el barrio de Tijuca comenzó a destacar en el URECA (un equipo creado por un club recreativo de trabajadores de la caja de ahorros de Vigo, situado en Nigrán, a 15 km de la ciudad olívica, y en el que también comenzó su carrera Tiago Alcantara), en el que evidentemente destaco de tal modo que, al contrario de lo que ocurrió con el hoy jugador del Barcelona, el Celta se interesó por incorporarlo a sus filas. Ya en el juvenil celeste, coincidió con una de las mejores generaciones que ha tenido el Celta en los últimos años (junto a Joselu o Hugo Mallo entre otros) alcanzado la final de la copa de campeones frente al FC Barcelona.
Una vez que el entonces director deportivo del Celta, Ramón Martínez, se reincorporó a la secretaría técnica del Real Madird, y debido a la urgente necesidad de dinero que vivía el Celta, el Real Madrid no dudó en llevarse al jugador para el equipo blanco.
Aunque inicialmente se integró en el equipo juvenil, no tardó en saltar al Castilla, con el que, el año de su debut, lograría 6 goles en 18 partidos. Así que no sorprendió a nadie que la selección española decidiese convocarlo, por lo que se integró en la selcción sub19 que se proclamaría subcampeona de Europa en el verano del 2010 y jugaría el mundial sub 20 del año pasado en Colombia, con la mala suerte de toparse frente al campeón en cuartos de final.



Pero Rodrigo nunca llegaría a jugar con el primer equipo del Real Madrid puesto que el equipo blanco decidió incluirlo en el fichaje de Ángel di Maria, valorando su pase en 6 millones de euros, incluyendo una cláusula de recompra de 12 euros para los dos años siguientes. El exceso de delanteros del Benfica y su falta de experiencia a gran nivel hicieron que,  el equipo encarnado –en medio de muchas críticas ante el dinero invertido por un jugador que no había debutado a nivel profesional, recordemos que el Castilla militaba en 2ª división B-  lo  cediese al Bolton inglés, equipo con el que debutaría poco después de su llegada, el 21 de septiembre en un parido de carling cup frente al Burnley, pero con el que no acabaría de triunfar del modo deseado jugando sólo cuatro partidos como titular y marcando apenas un gol en 17 partidos, que abrían demasiadas dudas en relación a su regreso a las aguias en la siguiente temporada.



  Sin embargo su excelente mundial sub20 con España, el fichaje de Fabio Coentrao por el Real Madrid, una de cuyas cláusulas contenía la renuncia del equipo merengue a la cláusula de recompra) y, lo más importante, su interesante pretemporada con el Benfica le dio la confianza de Jorge Jesús para ir apareciendo poco a poco en los partidos del equipo, inicialmente en los últimos minutos, pero poco a poco fue haciéndose con un sitio en el once, como sustituto de Cardozo, o en lugar de Javier Saviola, participando con goles, asistencias y un juego incisivo y dinámico que lo ha confirmado como algo más que una alternativa ofensiva de los encarnados



Además de su importancia cada vez mayor en el juego del equipo, Rodrigo es también un jugador importante en el vestuario benfiquista debido a su don de lenguas, portugués, evidentemente, español e inglés, por lo que sirve de apoyo entre muchos de sus compañeros y el propio técnico.



Sin duda alguna, en Rodrigo tenemos un delantero muy completo, que domina muchos registros del juego ofensivo. Posee calidad técnica, potencia física, instinto goleador. Buen posicionamiento en el área. Imprime dinamismo, facilidad de remate capacidad de desmarque. Puede ser delantero nato o 2ª punta o jugar como ala. Posee un gran pie izquierdo, y una enorme habilidad para el remate, aunque quizá le falte un pelín de velocidad y un poco más intensidad, de mayor presencia en el juego, que no se diluya con el paso de los minutos sino que se haga más presente o adquiera una de las grandes virtudes de su compañero Cardozo, generar la idea de invisibilidad para aparecer de la nada y resolver el partido. Sin embargo, si, además de su virtudes,  tenemos en cuenta la tranquilidad que muestra en el campo y la naturalidad con la que afronta la responsabilidad de jugar en un equipo con la enorme presión que hay en el Benfica, estamos, sin ningún lugar a duda, ante un diamante que, una vez pulido, alcanzará grandes logros en el mundo del fútbol y, si el Benfica lo aprovecha, ante un jugador capaz de liderar su delantera durante mucho tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...