miércoles, 4 de abril de 2012

Helton: (Grandes en Portugal: II)

Helton da Silva Arruda
17-V-79, Sao Gonçalo (Rio de Janeiro)
1´89 y 85 kg.
Vasco de Gama, Uniao Leiria, FC Porto (tiene contrato hasta el 2014)
Portero



Cuando era pequeño, un accidente que le causó un coagulo en la cabeza le impidió incorporarse a la cantera de Flamengo o Fluminense como era su intención al tener que estar un año recuperándose del mismo, por lo que una vez recuperado se incorporó  a otro club más modesto, el Sao Cristovao, curiosamente el mismo club en el que también se inició Ronaldo Luis Nazario de Lima. Posteriormente daría el salto a un grande, incorporarándose al Vasco da Gama, después de un partido contra este equipo en el que llamó la atención de los ojeadores del club de las regatas. Así pues, su formación se completó en el Vasco, con cuyo primer equipo en el que debutó en el año 2000 y en el que, ese mismo año, llamó la atención de aquellos que no lo conocían en la primera edición del mundialito de clubs que se celebró en Brasil.



Después de dos años en la titularidad del Vasco, problemas contractuales con el club brasileño le mostraron la puerta de salida y provocaron su llegada a Europa, aunque lo hizo a un club modesto como el Uniao Leiria. Allí, donde fue entrenado por José Mourinho, realizó unas grandes campañas, de tal modo que el FC Porto se interesó por él, buscando un jugador que sustituyese a Vitor Baía, próximo a la retirada. Pero Helton estuvo muy poco tiempo como suplente del meta portugués, pues después un flojo partido de éste ante el Estrela da Amadora, Baia le entregó la titularidad que, hasta ahora, nunca dejaría, aunque verano tras verano, en su equipo siempre le han buscado competencia.
Aunque ya había formado parte de la selecciones inferiores con Brasil (jugó el mundial sub 17 del año 97 y asistió a las olimpiadas de Sydney), también formó parte de la selección absoluta, ya como portero del FC Porto, con la que jugaría 10 partidos.


Pese a este sólido currículum, y a que en Portugal es absolutamente indiscutible, cada vez que alguien analiza al FC Porto en la prensa Española –debido a que el equipo luso se va a enfrentar a un equipo español o se encuentra en una fase avanzada de alguna competición europea- siempre destaca entre sus puntos débiles al portero de los dragoes cuando, en realidad, como ya hemos comentado, Helton es uno de los escasos jugadores imprescindibles, el no,bre que se repite constantemente al inicio del once, un portero que lo juega absolutamente todo, independientemente de quién sea el portero fichado para competir con él (los dos últimos Beto –ahra en el Cluj, rumano- y el ex portero del Nacional de Madeira, Rafael Bracalli.

¿De dónde procede, entonces, esta desconfianza ante el portero carioca? Probablemente, como ocurre con muchos porteros, se tiene más memoria con sus errores -que los ha habido y, en ocasiones, han sido muy aparatosos-, que con sus muchísimos aciertos, que representan la tónica habitual en el brasileño, capitán de los dragoes hasta que este año él mismo decidió dejar el cargo en el equipo, lo cual habla claramente de su ascendencia dentro del vestuario del equipo azul y blanco en el que, por si alguien lo duda, repetimos una vez más que no existe la más mínima duda de su nivel.

Heltón es un portero de gran estampa física, pero pese a ese físico su mayor cualidad es su enorme agilidad, ya que posee unos reflejos felinos, es un jugador muy rápido, con una gran intuición, de tal modo que algunos de sus errores proceden de que anticipa demasiado la dirección en la que irá el balón. Es un portero valiente, que no se oculta bajo palos sino que intenta participar activamente en la defensa, casi siempre con éxito. Además, Helton posee un excelente dominio del balón con los pies, lo que le permite jugar como si fuese un  líbero, apoyar a sus centrales con plena seguridad cuando se ven presionados y dar incio al ataque de su equipo con medidos pases en largo que sitúan el balón en la línea ofensiva. Por último, como ya hemos comentado, Helton es un jugador muy importante en el aspecto anímico del equipo, empujando a sus compañeros en los momentos difíciles, asumiendo la responsabilidad de uno de los jugadores más importantes de los dragoes en la última década

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...