domingo, 6 de abril de 2014

O Jamor (Estadios de Portugal IX)




Nombre: Estadio Nacional do Jamor
Localización: Oeiras, Lisboa
Fecha de Ianguración: 10 –VI-1944
Arquitecto: Miguel Jacobetty Rosa
Capacidad: 37 mil  espectadores
Dimensiones: 105x68


Es probable que a cualquiera que siga de vez encuando el fútbol portugués le suene la frase “nos vemos no Jamor”, “iremos ao Jamor”, “estaremos no Jamor”... Más habituales según van pasando las rondas de la copa (taça) de Portugal, cuya final se celebra precisamente en el Estádio Nacional do Jamor” que, para los aficionados portugueses, representa un espacio muy especial, tanto que, pese a su estado actual, bastante alejado de lo que debería ser un estadio del s.XXI, -sobre todo en un país que cuenta con diversos estadios extraordinarios, alguno de ellos infrautilizados- se convierte en un lugar de peregrinación para los aficionados de los equipos finalistas en el mes de mayo, del mismo modo que en Portugal nadie pone en duda cuál debe ser el palco de la final de esta competición.



Actualmente este estadio forma parte del Complexo Desportivo do Jamor, a orillas del río que le da nombre; un área lúdico-deportiva de aproximadamente 250 hectáreas situada en el ayuntamiento de Oeiras, a unos 10 minutitos del monasterio de los Jerónimos en la capital portuguesa. 
Además del vetusto estadio, allí podemos encontrar un centro de alto rendimiento, la facultad de motricidad humana, dos campos de fútbol más, piscinas, campos de hockey y rugby, tenis o espacios dedicados a deportes alternativos



Proyectado en el año 39, el estadio fue inaugurado el 10 de junio de 1944 como símbolo del Estado Novo (el régimen político dictatorial que gobernó Portugal desde 1933 hasta la Revolución de los Claveles en 1974) como imagen propagandística del régimen. El estadio está inspirado en los grandes estadios de Berlín y Roma (no hace falta explicar el signo político de ambos proyectos).
A su inauguración acudieron unas 50 mil personas -12 mil deportistas de distintas modalidades- en un espectáculo-manifestación  deportivo-propagandística grandilocuente muy de la época, que deja bien claro la idea con la que se concibió la obra.
Si alguien quiere ver cómo fue esta inauguración, tiene aquí un vídeo de los más interesante, en portugués eso sí, pero creo que se entiende sin mayor dificultad.


Se barajaron distintas localizaciones para el proyecto, cuyo responsable directo fue el ministro de obras públicas y comunicaciones Duarte Pacheco, escogiéndose la actual debido a la posibilidad de crear un espacio deportivo y de recreo completo y con visos de ser ampliado y mejorado según las necesidades de los nuevos tiempos, lo cual se ha demostrado como un acierto. Aunque fueron vários los arquitectos consultados para su diseño, la obra se adjudica a Miguel Jacobetty Rosa, a quien todos las fuentes señalan como “padre” del proyecto.
Dicho proyecto se aproximaba bastante a la realidad que podemos encontrarnos actualmente, puesto que además de los espacios verdes, proyectaba instalaciones para practicar atletismo, tenis, incluso un hipódromo así como unas infraestructuras básicas, ferrocarril y en aquel momento hasta allí llegaba la primera autopista de la península ibérica.


El estadio se se convirtió por primera vez en la casa dela taça de Portugal en el año 48 (Primera final: Sporting 3-Belenenses1- y, curiosamente, cambiando las cifras de orden, a partir del año 84 se fijó allí la final de esta competición de forma, hasta ahora, definitiva, aunque bien es cierto que hahabido distintos debates sobre la conveniencia o no de la misma.



O Jamor es también un lugar de peregrinación para los aficionados del Celtic de Glasgow, que en el año 45, ante un estadio con 45 almas, derrotaron al Inter de Milán para conseguir la primera copa de Europa de la historia para el fútbol británico.


A partir del año 79 se presenta un proyecto de modernización y reforma del complejo deportivo, continuado a finales de los 80 y principios de los 90, incorporando distintas instalaciones deportivas (piscinas y espacios para la práctica y el entrenamiento de una gran cantidad de deportes, conviertiéndose en un centro de alto rendimiento) que concluye en el año 2005 con la inauguración del parque urbano que convierte o Jamor en un centro de recreo y descanso, un pulmón verde de Lisboa al que acudir para pasar una agradable tarde en familia y que, como podemos   imaginar, hace que la final de la copa sea una auténtica fiesta aunque el estadio  que, como se puede apreciar, no está cubierto, y no tenga las mejores instalaciones para que trabaje la prensa, sea la casa histórica del fútbol portugués.



Quizá el próximo gran proyecto deportivo de Portugal tenga la recuperación y modernización de este estadio como símbolo, desde luego nivel arquitectónico en el país vecino sobra, lo que falta, como todos sabemos, es dinero. Mientras tanto, como corazón del fútbol portugués, o Jamor sigue manteniendo su mística (algún país vecino que yo conozco convierte la celebración de la final de su copa en una feria desorganizada que se subasta justo cuando concluyen las semifinales de una competición que parece no interesar a nadie).
Para saber más sobre el CDN en o Jamor, lo mejor es acudir a su página web clickando aqui








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...