viernes, 17 de julio de 2015

Raphaël Guerreiro (Volarán Lejos XXVI )


Raphaël Adelino José Guerreiro
22-XII-93, Le Blanc-Mesnil (Francia)
1´70
Clairefontaine, Caen, Lorient
Lateral Izquierdo


En la selección sub 21 de Portugal que fue subcampeona de Europa de la categoría en la República Checa los focos, como siempre, se van hacia jugadores ofensivos; Bernardo, Rafa, Carlos Mané… o en jugadores más o menos contrastados como William Carvalho o Joao Mário, entre otros, pero en el siempre complicado lateral izquierdo destaca la figura de Raphael Guerreiro, jugador poco conocido todavía en Portugal, porque ha nacido y desarrollado toda su carrera en Francia –su padre es portugués y su madre es francesa-.



Formado en el Clairefontaine, sería en el Caen donde da el salto al equipo principal, en Segunda división (Fue escogido en el once ideal de la Ligue 2), y posteriormente se incorporó al Lorient de la primera división del país vecino, equipo en el que sigue jugando en la actualidad. Con el equipo bretón ha sido titular indiscutible a lo largo de las dos últimas temporadas y, finalmente, ha acabado debutando con la selección A de Portugal, 14 de noviembre de 2014, en el partido de clasificación para la Eurocopa frente a Armenia.



Guerreiro es el típico lateral bajito, metro setenta, aguerrido (Raçudo) muy aseado en defensa, y con mucha proyección ofensiva. Podríamos considerar a Guerreiro como un lateral de raíz, clásico en el sentido defensivo, evidentemente contemporáneo a la hora de incorporarse asiduamente al ataque. No es un prodigio físico pero tiene muchísimo recorrido por su banda, no es un prodigio técnico pero sabe hacer muchas  cosas con el balón en los pies (no es un tópico, es un jugador muy hábil) y sus centros tienen sentido, no se limita a colgar balones diagonales ni a llegar a la línea de fondo y soltar el balón de cualquier modo, lo que supone crear peligro cada vez que se incorpora al ataque. Tácticamente domina la posición, saben moverse con sentido en las transiciones defensivas y sacar el balón hacia el medio del campo cuando la presión del equipo rival aprieta a sus compañeros por el centro, encima a sus rivales y cuerpea cuando es necesario manteniendo la posición.
He leído varias comparaciones con Fábio Coentrao, porque al igual que el jugador vilacondense del Real M;adrid, Guerreiro tiene mucha proyección ofensiva, de hecho también él solía jugar en posiciones más ofensivas, y puede jugar como volante si es necesario, en un 3-5-2 asumiendo todo el carril izquierdo. Tiene un buen disparo con la zurda, desde posiciones cercanas a portería, dentro del área o en la frontal, habitualmente llegando en diagonal desde la banda izquierda y suele asociarse bien en jugadas combinativas con sus compañeros, acudiendo al apoyo y ofreciéndose en paralelo y por delante del balón.



Guerreiro es un buen lateral, y laterales correctos hay muchos, lo que lo distinguen de otros es el criterio con el que juega. En buena forma, un lateral cumple perfectamente en defensa, y trabaja de forma aseada ofensivamente. Guerreiro, que tiene lógicamente cosas por mejorar -se va al suelo en exceso, a la hora de bascular llega tarde- sabe mover el balón, domina las transiciones del equipo y el resto ya forma parte del trabajo que haga el propio equipo. Generalmente juzgamos a los jugadores sin tener en cuenta el contexto en el que están desarrollando su trabajo, si el equipo tiene un rbuen rendimiento o un mal año, si el equipo juega muy atrás, o con mucha gente por detrás del balón, lo que siempre protege más a los defensas. En el caso de un lateral, si recibe ayudas de los jugadores más ofensivos, o le toca lidiar en solitario con ese trabajo, como maneja los espacios sobre todo en rápidas transiciones ofensivas de los rivales... etc. Las opciones son múltiples. Desde luego, en el jugador lusoportugués, hay un lateral de futuro, interesante, supongo que relativamente asequible porque el Lorient no deja de ser un club de perfil bajo, y con recorrido. Otra cosa es cómo se vaya a desarrollar su carrera o en qué momento se analice la misma. De momento, hay que seguirlo con mucha atención porque apunta muy bien.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...