martes, 18 de agosto de 2015

José Fonte (Southampton) (Portugal exporta XVII)



José Miguel da Rocha Fonte
22-XII-83, Penafiel
1,87 y 82 kg
Sporting, Salgueiros (cedido), Felgueiras (cedido), Vitória Setúbal, Benfica, Estrela Amadora (cedido), Paçós de Ferreira (Cedido), Crystal Palace, Southampton
Defensa Central



En el mundo del fútbol, Portugal es sinónimo de mercado. Bien sea de buenos jugadores extranjeros potenciados y revalorizados en la Primeira Liga, o jóvenes promesas que abandonan sus equipos en cuanto han mostrado ciertas maneras en los primeros minutos que han disputado. Sin embargo, alejados de los focos, la mayoría de los jugadores del país vecino han vivido -y siguen haciéndolo- el fútbol de manera tradicional: cantera de un grande, cesiones a equipos de perfil bajo y buscar en el extranjero alguna oportunidad para encontrar alguno de los miembro del binomio: buen contrato-oportunidad de jugar.
José Fonte se formó en la cantera del Sporting, de hecho tuvo dos etapas en la formación leonina, pues con doce años fue descartado y, posteriormente, se reincorporaría a la cantera del club. Después de pasar por el equipo B, comenzó su ronda de cesiones, tan habitual en Portugal, primero en el Salgueiros, después en el Felgueiras y finalmente se incorporaría al Vitória de Setúbal. Después de una excelente campaña con el equipo sadino volvió a intentar la aventura en otro equipo grande, así que cruzó la segunda circular.
En el Benfica -entonces entrenado por Ronald Koeman- tampoco tuvo oportunidades, y volvió a reiniciar la ronda de cesiones: Paços de Ferreira, Estrela Amadora y, finalmente, el movimiento que cambió su vida deportiva por completo, puesto que en el año 2007 le llegó una oferta del Crystal Palace, entonces en la Championship.
Salir al extranjero no era entonces, al igual que ahora, una situación novedosa, lo que cambiaba el central penafidelense era la Primeira Liga portuguesa, bien sea en Benfica o en un equipo de perfil más bajo, por un equipo entonces en una división secundaria.



En una entrevista con la ya desaparecida revista "Futebolista", el jugador afirma que decidió emprender la aventura brtánica porque, por entonces, su hermano Rui (Fonte) estaba en la cantera del Arsenal. Actualmente juega en el sporting Braga, después de pasar por el Espanyol y el Benfica.
Después de más de cien partidos con los Eagles, los problemas económicos del equipo propiciaron su salida hacia el sur del país para incorporarse al proyecto que llevaría al Southampton hacia la Premier League. Desde entonces se ha ido imponiendo en el once y el equipo de los Saints, del que actualmente es capitán. Sus buenas actuaciones en la Premier y la llegada de Fernando santos al banquillo de la selección portuguesa, le han dado la oportunidad de debutar con el equipo nacional en una posición en la que, en los últimos años, Portugal siempre ha tenido distintos jugadores de gran calidad.

El propio jugador comentaba en la entrevista ya referida que después de tantos años en Inglaterra se siente completamente adaptado a la vida de las Islas tanto personal como profesionalmente.

Como capitán del equipo de St. Mary, es de todos conocido el conflicto que el futbolista penafidelense tuvo con su entonces compañero Pablo Osvaldo (actualmente en el FC Porto), y que acabó con un ojo hinchado por parte del defensor portugués y con el argentino fuera de los Saints.



Las características de José Fonte se ajustan perfectamente al estilo inglés; central fuerte, que marca el territorio, capaz de ir al choque directo con los delanteros rivales y achicar espacio en la presión del equipo, pero se ha ido reconvirtiendo a ser un central más rápido, muy certero al corte, tanto por colocación como por instinto a la hora de anticipar la jugada, lo que le permite ganar muchos balones en situaciones muy peligrosas para su equipo.
Fonte ha sabido adaptarse al ritmo británico con enorme capacidad, es un jugador grande, pesado, pero se maneja con muchísima habilidad en las rápidas transiciones tan habituales en la liga inglesa, en un equipo que tiende a jugar al toque, a desplegarse con rapidez y cuyo centrocampista de cierre, Jordy Clasie, no deja de ser un jugador más técnico que el típico mediocentro físico de contención que tiende a ayudar a la pareja de centrales.
El problema del Southampton en las últimas temporadas es que año a año han de reinventarse y rearmar el equipo, y por tanto, incorporar nuevos jugadores al esquema de juego, lo que siempre genera errores en las transiciones defensivas cuando el equipo inicia el repliegue.

Ahora que Ronald Koeman sí confía plenamente en él, que el Southampton es un equipo que, a priori, tiene un horizonte bastante tranquilo en la Premier y que el jugador se siente adaptado y en plenitud física, José Fonte se encuentra en su mejor momento deportivo y capacitado para ofrecer unos buenos años de fútbol dentro de esa serie de jugadores de perfil bajo de los que, apenas, se habla, pero son fundamentales apra que un equipo tenga estabilidad en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...