martes, 17 de mayo de 2016

Convocatoria de Portugal para el Europeo 2016 (y análisis rápido)

Porteros: Rui Patricio, Anthony Lopes y Eduardo.
Defensas: Cédric Soares, Eliseu, Vieirinha, Raphaël Guerreiro, Pepe, Ricardo Carvalho, Bruno Alves y José Fonte. 
Centrocampistas: Willian Carvalho, Danilo Pereira, João Moutinho, Renato Sanches, Adrién Silva, João Mário y André Gomes.
Delanteros: Cristiano Ronaldo, Quaresma, Éder, Nani y Rafa Silva.

Fernando Santos es un seleccionador conservador. Lo ha demostrado siempre y los resultados lo avalan para mantener esta apuesta. Así que ni se esperaban sorpresas ni, lógicamente, las hay.
Así que, por una vez hay poca controversia en torno a la elección. Aclaremos, para los despistados que Fábio Coentrão está (cómo no) lesionado, al igual que Bernardo Silva o Tiago  (Atlético de Madrid) todavía no está recuperado.  Quizá la ausencia de Cancelo, (frente Cèdric Soares) y sí, aunque sorprenda fuera de Portugal, con el brutal hype de su fichaje por el Bayern, se discute la presencia de Renato Sanches, 
R¿Razones? Los juegos olímpicos, allí es un jugador más determinante de lo que, a priori, lo será en este europeo. William, Danilo y Adrién parecen partir con cierta ventaja (Recordemos lo comentado sobre Fernando Santos y su idea conservadora) y por si alguien no ha seguido la liga, Renato se ha afirmado en el once inicial desde diciembre. Aunque su estilo no tiene nada que ver con el de Bernardo Silva que, probablemente sería el jugador escogido, ya que lo han llamado, quizá habría que probar con él, al menos en los partidos previos. William Carvalho tiene más recorrido, pero habría que aprovechar el enorme momento que vive el centrocampista del Benfica en provecho del equipo.
Aquí se echa de menos a André Almeida, porque no es peor que Cédric o Cancelo, de hecho ha jugado mucho más, porque puede jugar en distintas posiciones y en el fútbol moderno es un elemento importantísimo para solventar cualquier situación en un partido y porque su rendimiento oscila entre el bien y el notable, que ya les gustaría a jugadores de mayor calidad.


Portería: No hay sorpresas. Eduardo, por experiencia en grandes competiciones, quizá podría ir un tercer portero tipo Marafona, pero el portero de Mirandela ha dejado imágenes para el recuerdo en fases finales y tiene clara su situación en la convocatoria.

Defensa: Con la excepción de la duda Cédric/Cancelo, pocas novedades hay. Suponemos que Vieirinha jugará por la derecha y que Eliseu parte con ventaja frente a Guerreiro. Sorprendería mucho que José Fonte fuese el acompañante de Pepe por galones de los otros, aunque por rendimiento parecería lo lógico. De inicio parece que Carvalho también tiene ventaja.

El centro del campo está plagado de buenos jugadores con poca experiencia internacional, a excepción de Moutinho, por lo que tendrán que dar ese paso adelante que se les exige conforme a lo demostrado hasta ahora, casos de William, Joao Mário, Danilo o Renato Sanches, y a Adrién Silva porque esta convocatoria es la prueba definitiva para situarlo al nivel que merece su calidad o condenarlo a esa frialdad anárquica que arrastra desde que irrumpió en el primer nivel. La diferencia la marcará André Gomes, que llega fresco al final de temporada por culpa de las lesiones y que, además, está claramente en el mercado. De hecho, al no contar con un nueve de partida, de su capacidad para descolgarse en ataque y manejarse en esa segunda oleada con Rafa Silva, dependerá buena parte del poderío ofensivo portugués para no depender únicamente de Crisitano Ronaldo.
Saber qué Portugal nos vamos a encontrar en Francia dependerá de cómo ordene la medular el técnico lisboeta. Si opta por jugar con tres o cuatro, si opta por Rafa en banda (ya nos gustaría) y no por João Mário, si juega con Adrién o con Moutinho. Incluso, podría optar por algo más defensivo y poner a Renato con uno de los dos jugadores más defensivos (William por delante de Danilo). veremos, aunque a los que les gusten las alegrías atacantes, les advertimos que no se lancen.


Delanteros. Ni lo más férreos detractores de Ederzito pueden hincar el diente a Fernando Santos por convocarlo teniendo en cuenta sus números y sus buenas actuaciones en el Lille, sobre todo porque no ha habido otro mejor. Así que por fin, parece que el seleccionador ha optado por algo que demandábamos desde hacía tiempo, dejarse de buscar nueves donde no lo hay y buscar otras opciones. Pese a todo, tampoco pensemos en falsos nueves, parece que la opción de Cristano en el centro del ataque es la más lógica, pero suponemos que el de Madeira está por donde le de la gana. Queda la opción Rafa/João Mário/André Gomes caído en banda, que no nos sorprendería nada; ahí se verá la propuesta de Fernando Santos.


Como siempre con Portugal, calidad técnica tienen, más o menos, según gustos, probablemente menos que Alemania o España, pero más que la mayoría de selecciones, el pico que les pueda faltar lo arreglan con entrega. Una de las grandes claves del equipo de las quinas es cómo va a llegar Cristiano Ronaldo al europeo, sobre todo, teniendo en cuenta los problemas que ha tenido en el final de liga. El rendimiento del jugador del Real Madrid no ha acabado de corresponderse a lo esperado porque suele llegar muy cascado a los finales de temporada después de jugarlo absolutamente todo y de la poca transparencia que suele haber alrededor de su estado físico. Si el madeirense está bien, es evidente que el rendimiento de su selección crecerá de manera exponencial y , sin duda, llegará lejos. Si está al nivel de las últimas grandes citas, tendrán que suceder más cosas para ver a Portugal en rondas decisivas.
De todos modos, esté Cristiano a su nivel o deje de estarlo, aquí siempre se ha defendido el mismo mantra: "Como rival para un cruce, nunca querría a Portugal".


Jugando a adivinos, este podría ser el equipo que escogería Fernando Santos (Y aquí van dos condicionales como catedrales)


Y aquí por lo que optaría un servidor. Pero que no va a jugar a no ser que haya que ir a tumba abierta, y ahí seguro que aparecen otros jugadores tipo Renato o Éder.



1 comentario:

  1. Yo creo que portugal esta en crecimiento solo hay que ver los jugadores jovenes que vienen por detrás...no creo que gane el europeo pero creo que será una aspirante al siguiente mundial y europeo en 4 años

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...