martes, 10 de mayo de 2016

Jonas Gonçalves y Rodrigo Moreno: Caminos cruzados ¿Direcciones correctas?



La(s) enorme(s) temporada(s) de Jonas Gonçalves en el Benfica y el más que discutido rendimiento de Rodrigo Moreno en el Valencia plantean algunas dudas acerca de quién ha salido ganando con este intercambio de jugadores(que en realidad nunca fue tal, cada uno fue fichado por separado y en negocios distintos) y, de paso, parece poner en cuestión cuáles son las diferencias reales que hay entre las ligas española y portuguesa.



Este último debate lo dejaremos para otro momento, aunque por si hay algunos que miran por encima del hombro lo que sucede más allá de la frontera, quizá debería tener en cuenta nombres como los de Diego Capel Nolito, Adrián López, Roberto Fernández, o actualmente Casillas o Grimaldo que todavía no ha acabado de encontrar su hueco. Pero regresemos, por el momento a Jonas, suplente y discutido en Valencia, aunque en la distancia sus actuaciones parecían, cuando menos, aseadas (ya le gustaría a Negredo repetir sus números, sin ir más lejos), y liderando el ataque del Benfica y luchando por la bota de oro, frente a un Rodrigo que ha sido una de las principales dianas de los aficionados ches antes sus errores, su indefinición en ataque o sus inapropiadas reacciones que han acabado costándole más de una, y de dos, expulsiones.

A Jonas lo avalan sus números, su influencia en el juego, su conexión con el equipo y la grada. Aún así, que no todo van a ser alabanzas, se le achaca que no ha aparecido en los partidos importantes, pero hasta ese detalle se lo achacan a ciertas estrellas en otros equipos. Qué trasformación ha sufrido Jonas para pasar de ser un suplente del montón en un aspirante a la bota de oro y convocado por Dunga después de un acalorado debate en Brasil.
En relación al jugador del Valencia, ¿dónde ha quedado el Rodrigo al que Jorge Jesus convirtió en uno de los puntales de su equipo? ¿Ese delantero capaz de jugar en cualquier posición del ataque al que el técnico de Amadora convirtió en un hombre área y por el que Peter Lim (antes de comprar el Valencia pagó más de treinta millones de euros)?


La solución más fácil y rápida es que el nivel exigido en Valencia es muy superior al que existe en el Benfica. La respuesta contraria la ofrece otro exbenfiquista como André Gomes, indiscutible en Mestalla, con un precio de salido muy alto, pero habitualmente criticado en su etapa con las aguias.
¿Entonces?
Momentos de fútbol. El Benfica, muy bueno; campeón las últimas temporadas, a un partido en esta. El Valencia ha sido la decepción mayúscula de esta temporada en la Liga y en algún momento viomás hacia detrás que hacia los puestos altos de la clasificación.
Madurez. Jonas es un jugador con cierta veteranía, con más recorrido a sus espaldas y que ha llegado a un que se siente importante. Rodrigo  tiene, todavía, mucho camino que hacer y, al contrario que Jonas, que incluso tuvo una incorporación al mundo del fútbol más tardía, ha subido muy rápido desde su etapa como juvenil en Vigo hasta equipos con una presión futbolística que muchos jugadores no llegarán a vivir nunca (Real Madrid, Benfica, Valencia), y siempre moviendo dinero de un sitio a otro.
Exigencia del club. Relacionado con el momento deportivo. No caeremos en si el Benfica es superior al Valencia o viceversa. Lo cierto es que mientras que Benfica tiene la obligación de ganar la liga siempre, el Valencia tiene fama de ser la plaza más inconformista de la liga.
Perfil del jugador. Jonas se ha movido siempre en un perfil bajo. El delantero hispanobrasileño ha protagonizado un traspaso muy alto y las exigencias, por tanto, le obligan a estar a ese nivel.



Como tengo claro que Jonas está en el equipo ideal para él, y por sus declaraciones parece claro que él lo sabe. Rodrigo tiene que encontrar su momento, el de su equipo y la confianza para recuperar sensaciones y sentirse importante y resolutivo. ¿Se han imaginado a Rodrigo como referencia en el actual Celta o en el Villarreal por decir dos equipos de la parte alta, con viento a favor en su trayectoria? La solución: paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...