domingo, 26 de marzo de 2017

17 entrenadores en 26 jornadas, ¿Qué hay detrás?



Con la dimisión de Manuel Machado, hasta entonces, al mando del Moreirense son ya diecisiete los entrenadores que han dejado su cargo al mando de los distintos equipos de la Primeira liga portuguesa. Los hechos, magníficamente expuestos, los puede ver aquí, las razones son más complicadas, tanto de explicar como de entender, y, para hacerlo, se necesita contextualizar ciertos aspectos que han rodeado al fútbol portugués durante este siglo XXI.

Algunos de los elementos básicos, relacionados entre sí serían los siguientes:

a)    La crisis económica que ha afectado a todos los equipos portugueses, incluyendo a los tres grandes, que ha acabado con algunos equipos de forma definitiva (Salgueiros, Beira Mar, Naval) o los ha acercado al abismo (Vitória Guimarães).

b)    La falta de proyectos a medio y largo plazo de los equipos portugueses.

c)    La liga portuguesa se ha convertido en un escaparate y,por tanto, un mercado de jugadores en los que, como sucede en cualquier negocio, hay actualizar y renovar las existencias.

d)  Las relaciones entre representantes y equipos,el ofrecimiento de jugadores en paquetes, cesiones, acuerdos futuros... Del mismo modo que los acuerdos de cesiones y futuras cesiones entre los tres equipos grandes (con su excedente de jugadores) y el resto.

e)  Y sí, la causa que todo el mundo invoca dejando un poco de lado la importancia de las anteriores, la impaciencia de las directivas que ven como su inversión se tambalea y creen que deben tomar decisiones cuanto antes.

Hasta el momento los resultados de los clubs portugueses y de la selección nacional han ido tapando esta situación, reduciéndola a una simple anécdota y a poco más que comentarios sobre la poca paciencia de unos directivos más o menos hábiles. Pero la realidad afecta a distintos ámbitos del fútbol nacional, otra cosa es que se quiera ver o que a alguien le importe mientras las cosas continúen relativamente bien. 
Pies de barro. Lo que se construya sobre ellos no parece muy fiable, aunque se sotenga y de la impresión de estabilidad, e incluso brille.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...